-->

28 nov. 2012

LA FIESTA DEL FAROL

Este lunes celebramos nuestra primera festividad en el grupo de juegos. 
Durante varios días nuestros hijos e hijas han estado preparando sus faroles para este día, y por fin nos reunimos todos a la caída de la tarde para festejar y cantar.

Gracias a la labor de todas las familias ha salido magníficamente bien. Nuestra maestra, Lucía, preparó un teatro con la ayuda de Jana y Cheli, y el resto de familias trajeron dulces y aperitivos, además de las castañas propias de esta época, y tras la representación nuestros niños y niñas pasearon con su farol por el camino de velas hasta el lugar donde merendamos juntos al ritmo de las canciones, acompañadas por la guitarra de Daniel.

Ha sido un comienzo hermoso, lo pasamos muy bien y ha sido un momento de recogimiento, muy hogareño.

¡Ahora, a preparar la fiesta de Navidad!



¿Quieres saber más sobre la fiesta del farol?


Su origen está en la festividad del Día de San Martín, y simboliza la retirada del Sol y la llegada de días más cortos, propias de la estación. 
Con cada farol, los niños y las niñas guardan la luz en su interior hasta la llegada del Equinoccio de Invierno, cuando los días vuelven a ser cada vez más largos, y que coincide con los festejos de Navidad. 

En torno a esta cuestión gira la obra teatral, que trata, simbólicamente, de buscar la luz que cada criatura guarda en su ser y mantenerla viva, en recogimiento, latente, a la espera del retorno de la luz y el calor al mundo. 

Canciones de la fiesta del farol.


Farol, farol,
Estrella, Luna y Sol.
Se apaga la luz, se apaga la luz,
menos la de mi farol




Canción "la Luna se asoma creciente" de Cuarto Creciente

Alumbrando la orilla del río
como estrellas en un cielo azul

farolitos de lindos colores

titilando regalan su luz.


Y la Luna se asoma creciente
en el cielo parece volar
con el viento del sur
con la bruma del mar
con los niños que no paran de cantar.