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29 sept. 2015

8 MITOS SOBRE LA ESCUELA WALDORF





Parece que hay una serie de mitos sobre la pedagogía Waldorf que habitan en conversaciones de familias que  se inician en la búsqueda de una escuela con una pedagogía diferente. Desde este rincón nos gustaría contribuir a resolver estas dudas o al menos,  con respecto a nuestra escuelita "Piedra y cielo". Estos son:


1. ''Las escuelas Waldorf son elitistas''.

Si buscamos la definición de elitista,  encontramos " un selecto grupo de personas con notables habilidades personales, riqueza, experiencia, u otros atributos distintivos", entre otras cosas. Desde nuestras humilde opinión, somos un grupo de papás y mamás de diferentes tipos de trabajos (profes, maestras, psicólogos, educadores sociales, policía, médicos, am@s de casa, personal de la construcción...es decir, provenientes de cualquier  estamento social) que hacemos un esfuerzo económico, a veces sobre-humano, para crear un espacio pedagógico que cubre una necesidad educativa específica en el presente. OJALA FUERA PÚBLICO !, pero aún queda mucho por hacer en el sistema público, a pesar de los y las grandes PROFESIONALES que podemos encontrar en él.  Por esto, nos movemos para crear un mundo que creemos mejor para los y las niñas, abierto a cualquier persona.

2. ''La pedagogía Waldorf es una secta''.

Si miramos la definición de Secta, no cumplimos ninguno de sus requisitos... no compartimos religión, de hecho, algunos no tienen ninguna. Tampoco compartimos ideas políticas, esotéricas o culturales... sólo EDUCATIVAS O PEDAGÓGICAS... Si fuera por ésto, todos los colegios públicos o privados serían una secta.

Muchas de las familias de esta Asociación sólo comparten el espacio de la escuela, otros son amigos y algunos conocidos, pero cada cuál es diferente y en eso radica la riqueza.
Nuestros hijos e hijas tampoco van a una escuela secta. La pedagogía que se imparte en el aula no tiene nada que ver con adoctrinar, sino todo lo contrario. Parece que por ser diferente, eres malo. No hay prácticas encubiertas, ni ritos esotéricos enmascarados como dicen algunas páginas en internet malintencionadas. TU MISM@ puedes verlo, ya que puedes venir con tu hijo e hija haciendo el acompañamiento y ver desde el inicio hasta el final de cada día.

3. ''L@s niñ@s de las escuelas Waldorf viven en una burbuja, no se enfrentaN a la realidad''.

Si las personas que defienden esta postura se refieren a que son niños y niñas más sensibles con sus emociones y con las de los demás, incluido más respetuosos por el entorno y la naturaleza... si se refieren a que son niños y niñas que resuelven los conflictos de otra manera, sin violencia y les gusta estar en ambientes sin gritos y en armonía... tienen razón... la respuesta  es Si.  La realidad como tal varía según el punto de vista desde donde se mire. Desde nuestro punto de vista  OTRO MUNDO ES POSIBLE , y esto cominenza en cada un@ de nosotr@s y sobre todo en la INFANCIA. Todo esto no quiere decir que no estén rodeados de realidad sin afrontar problemas o evitándolos, sino todo lo contrario...solo que se resuelven de otra manera, pensando, razonando.

El trabajo diario con las emociones que se realiza en estas escuelas, el desarrollo de la conexión con nuestro interior permite que los niñ@s tengan más seguridad en sus decisiones porque saben lo que quieren y son los protagonistas de su juego y por tanto de su aprendizaje, su vida. Este grado de empoderamiento, seguridad o felicidad no asegura un éxito en las notas escolares posteriores, pero sí un equilibrio emocional que permite SENTIR, crucial a la hora de resolver nuestros conflictos.... algo que muchos de nosotros hemos perdido y nos replanteamos cuando nos vemos superados por la presión de los problemas, la velocidad de la vida actual, el estres o la depresión.








4. ''Son escuelas religiosas''.

En nuestra escuelita no hay una asignatura que se llame religión. De hecho, no hay ninguna asignatura. Ninguna religión está representada en forma de ningún objeto en la pared, ni hay ningún símbolo religioso. No se habla a los niñ@s de religión, ni hay ningún tipo de adoctrinamiento. Lo único que se puede parecer a algo relacionado con la religión, como cualquier otro colegio público o privado, es la celebración de algunas fiestas que ahora son religiosas, como la Navidad, donde se puede ver, como mucho, un pequeño belén en una mesa o leerse un cuento.

5. ''Son escuelas de pedagogía dirigida''. 

Existe alguna controversia  a la hora de concretar lo que es dirigido o no. La pedagogía Libre defiende que la pedagogía Waldorf no es libre, pero ésta se llama así misma pedagogía Libre. Si por pedagogía Libre entendemos que no existe ninguna norma en una escuela Waldorf, no es así, pues en este tipo de escuelitas existen normas para una buena convivencia...por ejemplo: cuando se entra al aula se ponen zapatos de casa y para salir al patio zapatos y ropa adecuada al clima...otro ejemplo: en el tiempo que se esté en el aula se evitan juegos que puedan hacer daño a otros niñ@s como lanzar cosas con fuerza. 

El sentido de libretad se puede entender en dos  grandes dirección: una) en el juego libre, ya que l@s niñ@s juegan durante toda la mañana primero en el aula y luego en el patio sin directrices, al aire libre llueva o nieve y dos) se crea una ambiente en armonía a través de la empatía maestra-alumn@, los ritmos y los cuentos-cancions-juegos, entre otras cosas, que permite crear un clima donde los niñ@s se sienten segur@s y tranquilos  para que puedan llegar a ser personas  libres

En un día "normal" de 9 a 2,  en la escuela Waldorf de Córdoba,  l@s niñ@s entran  y durante dos horas juegan de forma libre, moviéndose por el aula...luego viene el desayuno y después salen al patio durante otras 2 horas donde juegan al aire libre, llueva o nieve, de forma libre con los elementos de la Naturaleza...por último leen el cuento. Todo acompañado de canciones, ambiente cálido y respetuoso.

6. ''No se aprende nada''.

El concepto de ''Educación'' suele ser confundido con el de ''Formación'' y el de ''Aprendizaje''. Vivimos en una sociedad que suele premiar la precocidad de la formación en la infancia..."cuanto antes sepan leer y escribir mejor"..."cuanto antes vaya a clases de inglés mejor "..."cuanto antes vaya  a la escuela mejor" . Pero la formación no garantiza el éxito en la vida y la motivación por aprender suele ir decreciendo con el sistema pedagógico actual.

EN la etapa INFANTIL solemos olvidarnos de cosas tan importantes como JUGAR, ya que el aprendizaje se crea a través del juego...de la MOTIVACIÓN, involucrada en de la memoria...y de grandes cosas como  la AUTOESTIMA, la CREATIVIDAD, el CONTACTO CON LA NATURALEZA, la IMAGINACIÓN, el PROTAGONIZAR SU APRENDIZAJE, el ASOMBRO, la ESTABILIDAD EMOCIONAL o LA FELICIDAD. Por eso aquí la palabra ''EDUCACIÓN'' va seguida de ''APRENDIZAJE PARA LA VIDA'' , sin prisas, al ritmo de cada niñ@, con respeto, sin castigos ni premios, donde lo importante no es LA CANTIDAD, NI LA CAPACIDAD DE ALMACENAR DATOS EN LA MEMORIA, NI LAS NOTAS.

7. ''Cuando es@s niñ@s se incorporan a una escuela pública les cuesta mucho''.

En general, esto suele depender de cada niñ@, de cada familia y de cada escuela. Podríamos decir que todo niño o niña, cuando cambia a cualquier etapa y más si es en un colegio o instituto diferente suele necesitar de un período de adaptación a un nuevo ritmo donde dependiendo de sus recursos emocionales y su capacidad de superación y motivación, se adaptan con mayor o menor éxito. 

L@s niñ@s que han estado en una escuela Waldorf en Infantil y pasan a Primaria en una escuela pública suelen tener más herramientas emocionales para afrontar los conflictos que puedan surgir. Además suelen tener estar más motivados  y con más ganas de aprender en un sistema pedagógico diferente pues todo es nuevo y no están agobiados por las tareas o libros de años anteriores, ni están estresados por los exámenes,  ni  deprimidos por las notas.

8. ''Esta pedagogía  la inventó una sola persona''.


R. Steiner era un educador, filósofo, artista, escritor, etc...que ideó a raíz de su filosofía de vida, una pedagogía basada en algunos aspectos compartida con muchos otros pedagogos importantes de su época y afirmada por muchos otros posteriores. Al igual que los grandes artistas o creadores o descubridores, se influyen por descubrimientos del mundo de la ciencia, del arte o la educación. Incluso hoy en día, muchos de los avances en NEURO-EDUCACIÓN comparten aspectos como la importancia del juego al aire libre, en la Naturaleza o la importancia del movimiento en el aula, etc.

En la actualidad numerosos investigadores, educadores, filósofos, escritores,  pedagogos…expertos en general, se reúnen en el Goetheanum y ayudan a mejorar anualmente todo este sistema pedagógico, con casi 100 años de éxito en la historia.

Si quieres saber más sobre R. Steiner y sus influencias educativas, pincha aquí.