-->

18 sept. 2015

JUGUETES WALDORF


¿QUÉ ES UN JUGUETE WALDORF?


Suele haber muchas preguntas acerca de los materiales que se usan en una escuela Waldorf..."¿Por qué no se usan juguetes de plástico ?", "¿Por qué no hay TV o tablet ?", "¿Por qué todo parece hecho manualmente como si estuviesen en una época pasada?".

Las cosas tienen el valor que nosotros les damos y hacer las cosas por nosotros mismos, a mano, hace que desarrollemos no solo un mayor aprecio por ese objeto ya que invertimos tiempo y esfuerzo en él sino por el proceso desde su inicio hasta la creación final, todo un camino de aprendizaje. Así desarrollamos también una concentración mayor, donde la persona o niñ@ inmersa en la creación se introduce en un estado que le permite evadirse del tiempo y vivir el momento.  Además, también reconocido por la Neuroeducación,  lo que significa que aprendemos tocando, experimentando, sintiendo, creando.

( aquí  , en " Escuela con cerebro " puedes encontrar más información)

La mayoría de juguetes de plástico, no producen la misma sensación al tacto que los juguetes de madera o materiales naturales como la lana o la seda. Además el plástico libera sustancias tóxicas nocivas para el ser humano y  no recomendadas por Directiva Reach. Esta importancia por desarrollar los sentidos con mimo y cuidado esta presente en todas las escuelas Waldorl.

En las escuelas Waldorf SI hay uso de las nuevas tecnologías como la tv o el ordenador...la pregunta correcta quizá sería ¿Cuándo introducir las Nuevas Tecnologías?. En este punto, numerosos psicólogos, pedagogos e investigadores se ponen de acuerdo con esta pedagogía en el retraso y control de la introducción de las nuevas tecnologías con los niñ@s. Es en secundaria cuando ésto sucede en estas escuelas.

 ( aquí , en el blog de Apego y Asombro de la autora del libro "Educar en el Asombro" puedes encontrar más información)

Por tanto, los juguetes Waldorf se caracterizan, entre otras cosas,  por ser de materiales naturales como la madera, la lana o la seda para estimular los sentidos como el tacto o el olfato; sin tratar ( sin tóxicos) fomentando un juego sano y seguro, sencillos para desarrollar la imaginación y la libertad de movimiento y hechos a mano valorando el trabajo manual y el esfuerzo. 

( Aquí puedes encontrar con más detalle ¿Qué es un juguete waldorf ?.)

Hay muchas página donde puedes encontrar estos juguetes, además de hacerlos tú mism@. Estas son algunas: