-->

1 oct. 2015

BIBLIOTECA: EDUCAR EN EL ASOMBRO



 "LO QUE LA INFORMACIÓN CONSUME ES BASTANTE OBVIO, CONSUME ATENCIÓN DEL QUE LA RECIBE. CONSECUENTEMENTE UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN CREA UN EMPOBRECIMIENTO DE LA ATENCIÓN.'' HERBERT SIMON, premio Nobel.


Se inhaugura esta sección con "Educar en el Asombro. ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?" ,lectura  recomendada para todas mamas y papas que se replantean la educación como esencia de nuestro desarrollo personal. Podemos ver en su índice cuestiones interesantes como la importancia de que los juequetes no jueguen solos o las consecuencias de la sobreestimulación:


''El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. 
Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos ''. Albert Einstein.

Hay una crencia popular sobre la precocidad de aprendizaje en la infancia nacida, a menudo, de las grandes empresas que venden los mismos productos que aseguran que su hijo o hija será más listo o lista, pero que no tiene ninguna base científica ni educativa. Esa creencia se ha extendido por nuestra sociedad, como tantas otras sin ser pensada ni analizada. Sólo algunos paises como Finlandia reconocen al niño o niña, su verdadero desarrollo de aprendizaje y comienzan el inicio de, por ejemplo la escritura o lectura, a los 7 años de edad, y en la actualidad están en la cabeza de la lista de los mejores paises en EDUCACIÓN. Si quieres saber más sobre la educación en Finlandia pincha aquí.

Catherine L'Ecuyer, entre otras cosas investigadora en educación, escribe en su libro:
''En 2007, el Consejo de Investigación Económico y Social de Inglaterra publicó un documento en el que participaron DIECISIETE expertos de varias UNIVERSIDADES europeas interesados por el diálogo entre la NEUROCIENCIA y la EDUCACIÓN. En él se afirma lo siguiente:
En contra de la creencia popular, NO EXISTEN EVIDENCIAS NEUROCIENTÍFICAS que justifquen empezar la educación formal cuanto antes ".
La importancia de no matar la capacidad de asombrase que se tiene en la infancia es crucial para que los niños y niñas desarrollen una motivación interna que les permita ser autónomos en su educación y mantengan las ganas de aprender.

Si quieres leer más sobre ella o sus libros pincha aquí. en su página APEGO Y ASOMBRO.