-->

29 oct. 2015

¿CÓMO ES UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA?


 "Recibir a los niós con reverencia, educarlos con amor;

 dejarlos caminar en libertad". R. Steiner

 

En nuestro JARDÍN DE INFANCIA WALDORF el día comieza con un saludo en corro donde se da la bienvenida a la mañana con una canción y un pequeño juego de manos que acompaña a la canción. Despúes se lee UN CUENTO, el mismo todos los días durante unas semanas, sin imágenes para desarrollar la imaginación y la atención de l@s pequeñ@s....es encantador ver cómo los niños y niñas ya se lo saben de memoria en tan sólo 2 semanas e incluso lo van contando a la vez con la maestra.... les encanta a todo@s los niños y niñas, les permite trabajar la rima, la entonación, hablar en público, la imaginación, etc...a veces, cuando termina el cuento, algunos juegan a representarlo en grupo.



Mientras, las maestras se sientan en una mesa realizando diferentes tareas a la vez que observan el juego e interacción de los y las niñas sin intervenir, salvo que sea necesario para resolver conflictos o permitir el juego sano de todos l@s niñ@s. A veces, hay discusiones, como es normal en estas edades....a veces, algunos niños o niñas vienen cansados o malitos y tienen un día más duro....es entonces cuando las maestras intervienen para solucionar esos aspectos de la forma más respetuosa posible...a veces es muy difícil...otras veces todo fluye solo....por eso, en esta pedagogía se tienen en cuenta muchos aspectos que influyen en la buena armonía en un AULA WALDORF. Antes de cambiar de actividad, se canta una canción y tod@s colaboran para recoger el aula.


Previo al desayuno, todos realizan una actividad, a veces pintan, otras hacen pan. Un CANCIÓN los acompaña en el camino, el movimiento con un ritmo hace que se cree un momento de concetración y de recogimiento interior. El  proceso es completo, los pequeños y pequeñas ven desde su origen hasta el final un producto, sea pan o arte y experimentan con sus manos, fuente de conocimiento, desarrollando su inteligencia emocional.

Después de lavarse las manos, acompañados de otra canción, DESAYUNAN, todos juntos, como hermanos mayores y menores, compartiendo mesa y comida, creando un momento de tranquilidad donde se aprovecha para crear momentos de expectación, desarrollando el asombro por lo pequeño, lo sencillo y fomentando la imaginación, así antes de desayunar se utilizan juegos de dedos (de los que hablaremos en otra entrada en profundidad) y rimas que llaman profundamente la atención de los pequeñuelos y comienzan así a sumergirse en el mundo de la imaginación. La maestra aprovecha el momento para, por ejemplo, contar una historia mientras corta una manzana aprovechando las pipas de ésta como si fuesen los enanitos del juego de dedos que sigue a continuanción, en tono misterioso para crear ambiente, mostrando con sutileza y encanto una creatividad que deja fascinados a los chiquitenes.


PARA SALIR AL PATIO ( 2 horas cada día) , se unen todos de la mano al ritmo de otra CANCIÓN , se cambian juntos de ropa si es necesario, esperándose con paciencia y ayudándose. En el patio es donde surge el descubrimiento de la Naturaleza. Se pasan horas buscando caracoles, gusanos, hormigas o cualquier tipo de bichito. El desarrollo motriz es asombroso pues no paran de subirse a los árboles o utilizar las cuerdas para ejercitar su equilibrio. Ruedas, columpios y una casita de madera están a su entera disposición. En el medio, un gran arenero donde cultivan el arte de la comida o la construcción a través de un material tan sensorial como la arena. 

Cuando llueve es genial, entonces se ponen sus trajes de agua para evitar posible enfiramiento y descubren un patio nuevo, cambiante donde el agua potencia todos los rincones, creando charcos donde chapotear y desarrollando nuevos juegos donde experimentar nuevas sensaciones. 

En verano, cuando aprieta el calor, es un momento idóneo para sacar cubos, piletas y piscinita y disfrutar del placer del agua. 

El día llega a su fin y antes de ir a casa, se hace el corro...parece que después de tanta tralla ya no se tenga ganas de más, pero no es así...corren entusiasmados a cogerse de las manos y cantar la canción final del día. 

Hasta Mañana DIA !!!


Os dejamos un enlace muy interesante donde se explica un día en otra ''escuelita'' del blog ''De mi casa al mundo'': ¿Cómo funciona una escuela infantil Waldorf?