-->

26 feb. 2016

TESTIMONIOS: ENTREVISTA DESDE EL CORAZÓN



Entró en noviembre a nuestra escuela, vino de la mano de su madre, un poco inquieto porque no sabia si seria igual que lo que había vivido hasta ahora. Los cambios cuestan y para los pequeños quizá mas. Le dijeron que iba a un nuevo cole, diferente, donde las maestras le tratarían con cariño y podría volver a ser el niño feliz que quería ser.

Esta es la historia de un niño encantador que llegó a nuestra escuela con el corazón un poco herido por las vivencias que había sufrido en su anterior escuela...castigos, malos modos, falta de comprensión...actuaciones que le llevaron a cambiar su carácter hacia la rabia y a no querer ir al colegio....pero después del cambio, poco a poco fue volviendo a sacar la sonrisa de felicidad que dedica a su familia todos los días.



¿ Cuándo te das cuenta de que algo no va bien?
 
La mirada de mi hijo cambió. Se volvió un niño triste, temeroso, terrores nocturnos, perdió el control de esfínteres, agresividad…

¿Qué es lo que mas te preocupaba ?

Su felicidad, su futuro, su autoestima. Que pensara que el era culpable de lo que estaba pasando, que pensara que nosotros sabíamos lo que estaba pasando y lo permitíamos...que perdiese la confianza en los adultos, en el mundo...que lo estuvieran limitando.

¿De qué forma te hubiera gustado que hubieran actuado en esa escuela?

Con comprensión y respeto hacia el niño. Yo me imteresé, pedí tutorías. Su Seño solo me decía que estaba bien, y yo le decía que lo veía muy triste, a lo que ella respondia que trabajaba muy bien. La verdad que con tres años la calidad del trabajo de mi hijo no era lo que mas nos importaba. Es su felicidad, su bienestar.
Si ella veía algún problema me hubiese gustado que lo comentase conmigo, siempre nos hemos mostrado interesados por él. Pedí tutoria y me dijo que hasta Octubre nada, que era lo estipulado, pero como dejarpasar tanto tiempo…

¿Cuál fue el momento donde decidiste sacar a tu pequeño de esa escuela ?

Después de unos días dejándolo llorando y recogiéndolo igual, hubo un día que al llegar a casa me suplico que porfavor no lo llevase mal, y me dijo unas palabras que suenan muy duras en un niño de tres años. Cito textualmente:

"Mama, yo lloro en el cole porque te echo mucho de menos, y la seño me grita y me dice que si lloro tu no vienes, porque soy malo… entonces yo lloro mas y ya no puedo parar y ella mas me grita".

A esto se le sumó que ese dia una compañera de clase de mi niño celebro su cumpleaños, la niña regaló un cuento a cada uno de los niños. Mi hijo venía sin cuento y yo le pregunte que había pasado. El contesto que la seño se lo había quitado por que no había terminado la ficha (llevaban cinco días de curso). Cuando pregunto a la seño, en dos días me da tres versiones distintas de por qué mi niño no llevaba cuento. Al encontarme con mentiras no quise ni imaginar que podía estar pasando.
A partir de ahí y sin tener a donde llevarlo, y a pesar de estar trabajando los dos, decidimos que nunca mas, que no iba a pasar por eso. No.

¿Por qué te decidiste por la pedagogía alternativa ?

Soy maestra y siempre me ha interesado esta pedagogía. Concuerda con lo que hacemos en casa. Crianza respetuosa. Que respeten a los niños individualmente y se les vea a cada uno como lo que es, un ser único e irrepetible, con un potencial extraordinario.

¿Cómo está tu hijo ahora ? 

Bueno, el proceso ha sido duro. El estaba traumatizado. Por suerte, hemos dado con una maestra exepcional. Le ha dado todo el amor y cariño del mundo hasta que el se ha sentido mejor.
Posteriormente, y siempre desde el respeto y el cariño ha trabajado con él. Mi hijo ahora, y sigue aprendiendo, es otro. Es mi niño de siempre. Feliz, contento, con brillo en la mirada. Y la quiere, quiere  a su maestra con locura.
Ha vuelto a confiar en los adultos y en los niños. Vuelve  a sentirse querido por el mundo, y no solo en su espacio familiar. Esta tranquilo y lo mas importante, todas las noches antes de dormir me dice lo feliz que es. “Mama soy tan feliz…., estoy tan contento…”

¿En qué ves que ha cambiado o como le ha afectado este cambio de escuela ?

Llevamos una vida normal, pero sin ningún tipo de preocupación por el tiempo que esta en la escuela.
Lo mejor es su mirada y lo que me cuenta cuando termina el día. Hoy en el cole he hecho… hoy en el cole he jugado… hoy en el cole me he reido… me gusta mucho el cole.

¿ Cómo se relaciona hoy tu hijo ? Como lo ve el resto de tu familia ?

Mi hijo tenía muchísima agresividad dentro, rabia, furia…Esto influia en sus relaciones con sus iguales y los adultos. Hoy por hoy, y todavia nos queda camino por recorrer…, es otra persona. Sabe lo que quiere, y lo mas importante se quiere y se respeta a si mismo. En esta escuela están dándole las armas para eso. Ve respeto y respeta, ve amor y ama, siente cariño y da cariño. Nunca olvidemos que son espejos de lo que ven y reciben.
Por otro lado, mi familia esta alucinada. Han visto el cambio y son felices con su felicidad

¿Qué te gustaría haber hecho y no pudiste ?

Bueno. No podemos dar marcha atrás. Por supuesto me hubiese gustado que esto no hubiese pasado, pero bueno… este mal trago ha desembocado en esta maravilla de experiencia. He hecho todo lo que ha estado en mi mano e intento no culparme por elegir el colegio equivocado.

¿Qué le dirías a las personas o a los peques que pasan por esta misma situación ?

Que siempre hay esperanza, una solución. Que no debemos conformarnos, que es nuestra responsabilidad como padres cuidarlos hasta que los entreguemos a la vida, que por encima de todo un niño debe sentirse querido y respetado, que ellos son el futuro y que el mundo esta en sus manos.
Debemos preguntarnos que manos queremos que dirijan el mundo.

Un deseo:
El mío ya se ha cumplido. Mi hijo es feliz. Ojalá cada vez sean mas los niños educados desde la comprensión el amor y el respeto. 

GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS. HA SIDO MUY VALIENTE.