-->

17 abr. 2016

LA FIGURA DE LA MAESTRA O EL MAESTRO



La figura del maestro o la maestra es clave en esta pedagogía. Llamad@s “jardiner@s” por la red de escuelas waldorf ya que cuidan el Jardín de Infancia, son cuidadores y principales referentes de l@s niñ@s, sostenedores de emociones y transmisores de estabilidad y sosiego.

 

Son personas tranquilas, serenas, alegres, cariñosas, mediadoras, previsoras, equilibradoras, Dedican una gran energía a observar a los niños durante todo el tiempo, previniendo conflictos y reequilibrando energías. Todo esto realizando a la vez trabajos diversos, entre otros, manualidades o tareas necesarias del día a día,, para favorecer un clima de armonía en el aula, viendo los diferentes temperamentos de cada  niñ@ en cada momento, ayudándoles al equilibrio emocional.



Además de lo pedagógico, las tareas de las maestras por las mañanas son muy variadas: preparar el aula, encender la chimenea, preparar el material que se trabaja durante el tiempo de manualidades, preparar el desayuno, lavar los platos después del desayuno, preparar y cambiar la ropa si se manchan o si salen al patio y hace frío, lavarles las manos, cambiar los pañales si procede, acompañarles al baño, y un largo etc.
Por las tardes, no son pocas tampoco las tareas o las reuniones que tienen este tipo de maestras: reuniones de claustro, de familias, de pedagogía, de tutorías, de preparación de fiestas de la escuela, reuniones con las comisiones y también un largo sin fin.

TODA UNA LABOR DE DEDICACIÓN Y AMOR HACIA EL PROYECTO, a veces, poco recompensada económicamente debido a que este tipo de escuelas se mantiene con las cuotas de las familias de la asociación, y todo va destinado al sueldo de las maestras y a los gastos derivados de la escuela. 

Si quieres saber más, pincha en el siguiente enlace: