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11 abr. 2016

LECTO ESCRITURA EN LA PEDAGOGÍA WALDORF



En esta pedagogía los niños de maternal e infantil aprenden JUGANDO, en movimiento LIBRE, tando dentro de el aula como en el patio, donde rodeados de la naturaleza pasan al menos 2 horas diarias.



En la etapa 1-3 , el centro del aprendizaje es la vida útil, la autonomía en trabajos cotidianos como cocinar, barrer, cuidar, jugar con piezas de la naturaleza ( piñas, castañas, conchas), pintar, etctrabajando la motricidad gruesa de diferentes formas, como enrollando caracoles de lana, haciendo pan, pintando con acuarelas y pinceles, subiéndose a los árboles, jugando con la arena y el barro y todo al ritmo de las rimas, juegos de dedos y  canciones que con su sonoridad y repetición de las vocales y consonantes, van haciendo su trabajo a nivel neuronal en el desarrollo del lenguaje a esta edad.



En la etapa 3-6 se añade a la motricidad gruesa , el trabajo de la motricidad finase mantienen las mismas actividades ampliándolas y desarrollando así los movimientos y gestos necesarios en sus manos y en su cerebro para que cuando llegue el momento madurativo para aprender a leer y a escribir, estén preparados. Esta pre- lectura y escritura se desarrolla aquí con cuentos, rimas, juegos de dedos, corros y canciones , además de diferentes manualidades como las anteriores mencionadas o novedades como la costura o el telar para tejer. 





Un emplo de juego de dedos, de Tamara Chuvarovski es "Pic y Puc": 





El camino en el aprender es diferente al de la pedagogía estándar pero ambos llegan al mismo punto, aunque quizá de esta manera con más motivación, entusiasmo y otras habilidades emocionales.



Si queréis profundizar en los ejemplos, no dejéis de leer estas dos entradas: