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9 abr. 2016

UNA ESCUELA SIN TAREAS, UNA ESCUELA SIN EXÁMENES.





La imagen mental  que los niños y niñas se hacen, es más valiosa que cualquier imagen hecha que se les muestra. Esta imagen surge de su interior, es creada por ellos mismos y se imprime en su cerebro para siempre. Tiene el sello de su protagonismo.


Esto no quiere decir que es esta escuela no se utilicen libros de texto, o que los libros en general no sean importantes, ya que todos los días se les lee un cuento, pero sin imágenes, para que ellos se imaginen como quieran lo que están escuchando...y significa que tienen que los libros aparecerán en su momento, un poco más adelante en edad, en la Primaria. 

Entonces…¿No hay libros antes?

En Maternal e Infantil, los libros y cuentos que se les leen son además para potenciar su concentración y su inteligencia emocional, leidos en ATENCIÓN PLENA, donde se van imaginando poco a poco y a la velocidad de la lectura, construyendo ellos y ellas mismas sus propias imágenes mentales, cada cual diferente, propia, única. un reto perdido en nuestra sociedad actual, donde ya prácticamente todo nos lo dan hecho y donde la creación mental propia está en crisis. 

¿Y los teatrillos?

En algunas ocasiones, esos cuentos son representados por las maestras con muñecos de lana naturales, que toman vida a través de movimientos pausados al ritmo de una historiay en otras ocasiones, son los propios niós y niñas , los que son los protagonistas de la historia, representando las diferentes papeles o personajes e interpretando diferentes roles.  Normalmente, en esta etapa temprana no hay un papel asignado a un niño o niña , sino que todos los niños, cada día, pueden ir cambiando el papel y así ponerse en diferentes situaciones de la historia, estando atentos a todo del cuento . 

¿Y los exámenes?

En estas etapas tan temprana no hay, aunque posteriormente si existe un seguimiento y evaluación de cada niño o niña, pero es mucho más amplio que un simple número al final de un trimestre.
Las maestras van valorando de manera individualizada a cada niño o niña, no solamente en los posibles conocimientos conceptuales que pueden ser adquiridos, o las capacidades que han ido desarrollando, sino más amplio en otros muchos aspectos, como capacidad de relacionarse, el estado emocional o el temperamento. 

Si quieres leer más, pincha en el siguiente enlace :

http://www.eldiario.es/sociedad/vida-alla-deberes_0_500800254.html