-->

2 nov. 2016

FOTOS DEL PRIMER TALLER DE PEDAGOGÍA WALDORF

 
  
Este sábado tuvimos el placer de recibir parte de lo que Pilar, maestra de la escuela, aporta a lxs niñxs día a día. Al taller de Pedagogía Waldorf acudimos madres y profesionales de la educación algo desencantados con el sistema.
Tan sólo escuchar el convencimiento, el amor, la vivencia en la realidad de Pilar, nos empapó a todos de un equilibrio y una perspectiva hacia lxs niñxs basada en la comprensión, el amor, el acompañamiento respetuoso…
Desde la primera frase con la que nos centró nos mantuvo cautivadxs,:
“No aceptes lo habitual como cosa natural
pues con tiempos de desorden,
de confusión generalizada,
de arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertolt Brecht ( 1898-1956)
A lo largo de la mañana pudimos vivenciar lo que nos quería transmitir con actividades, charlas, conversaciones, en las que en todo momento se mostraba como es: respetuosa, cariñosa, enamorada de lxs niñxs, y convencida de lo que hace
Tan sólo cuatro horas no fueron suficentes para transmitir cómo enfoca la Pedagogía Waldorf el aprendizaje del niñx, pero me quedo con lo fundamental: Steiner estaba convencido de que los niñxs no son “personitas” sobre las que hay que depositar conocimientos, sino más bien, grandes maestros que han venido a este mundo para darnos todo lo que tienen dentro ( y enseñarnos!). Actualmente, todas las corrientes coinciden con él, y sin embargo el sistema sigue imponiendo su incoherencia…
Respetemos a los niñxs, sus ritmos, sus necesidades, su desarrollo, su LIBERTAD.
Gracias Pilar, esperamos que continúes compartiendo tu experiencia en próximos talleres!