-->

25 ene. 2017

¿POR QUÉ FOMENTAR EL ASOMBRO?

 Mostrando IMG_20170120_222113.jpg
 
¿Por qué fomentar el asombro?



La tarea de de criar y educar es aportar un entorno de apoyo en el que la individualidad en desarrollo pueda encontrar su camino al mundo con confianza y sentido sano de sí mismo.
El sentido de admiración y curiosidad con el que nacemos y tenemos en la infancia, si se le permite crecer, se transforma en interés y entusiasmo para toda la vida y forma el núcleo de cualquier búsqueda de conocimineto. Es ésto lo que hace siempre interesante la vida y contrarresta el aburrimiento y la frustración.
Una conexión con el mundo, una vez establecida en la infancia, permanece como recurso siempre disponible a lo largo de la vida. Los niños y niñas pueden enontrar interés por el mundo que les rodea y por la cultura, pero sólo si su curiosidad encuentra un verdadero sentido.
Es la tarea de los educadores mostrar a los niños y niñas el camino hacia una comprensión del mundo lleno de sentido, y no ofrecerles meras simplificaciones vacías o conceptos que son remotos y abstractos. El conocimiento ha de alimentar, y para hacerlo, ha de ser inextinguible. Ha de basarse en una relación viva con el mundo y siempre dentro de un contexto. Las abstracciones están completas en sí mismas, no pueden, por tanto, crecer y transformarse en ideas vivas.