-->

21 mar. 2017

¿CÓMO APRENDER LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA DE PEDAGOGÍA WALDORF?

-->

Simplemente saber que la naturaleza debe ser respetada, no es bastante. Este conocimiento debe impregnar nuestra voluntad, debe llegar a formar parte de un saludable sentido común, y esto es algo que los niños y niñas pueden aprender mucho mejor que los adultos. Los niños y niñas, pueden identificarse con las plantas y los animales de su entorno, y ser capaces de aprender gradualmente que las personas tienen una responsabilidad hacia el mundo natural. 

Si los niños y niñas aprender que esto es natural, que todas las cosas se interrelacionan, que unas influyen en otras, que tiene vida como ellos y ellas, entonces es mucho más fácil adquirir un conocimiento cien tífico y ecológico, una vez que las facultades del pensar abstracto y del juicio se desarrollan.

En las escuelas Waldorf, la lección fundamental  para enseñar los temas ambientales, es aprender que ellos y ellas necesitan el mundo y que el mundo les necesita a ellos y ellas.

El método mismo de la pedagogía Waldorf es ecológico en sí ya que parte del todo y busca comprender las partes dentro del proceso global.  La actitud que se desarrolla con este enfoque, y que puede ser aplicado a otras actividades, refleja mucho mejor la realidad de las relaciones ecológicas en el mundo vivo.