-->

4 jul. 2017

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO: ¿CUÁL ES NUESTRO SUEÑO?




¿CUÁL ES NUESTRO SUEÑO?

Somos un grupo de personas con un sueño en común. Un sueño en el que el cambio es posible y la ruptura con lo tradicionalmente aceptado también lo es, porque lo que dicen las leyes acerca del aprendizaje no se contradice con la idea de un aprendizaje experimental, significativo, respetuoso, crítico y de calidad, base en torno a la cual girará toda nuestra propuesta educativa sobre la creación de un centro educativo nuevo

Nuestro trabajo se enmarca dentro del concepto “Educación Viva”, término que se recoge en Reevo, y que textualmente dice “Son propuestas educativas centradas en el respeto por la vida, los procesos de aprendizaje humano opuesto a la escolarización tradicional” (2009-2012). Es una red de Educación Viva que promueve iniciativas vinculadas a la educación, formada por profesionales que trabajan en el desarrollo de experiencias que buscan la transformación social, puesto que la escolarización que conocemos surgió a finales del siglo XVIII en Prusia, desde una visión que fomentaba la disciplina y el adoctrinamiento para poder mantener el régimen absolutista. De esta manera se buscaba conseguir un pueblo obediente que pudiese defender su país y pretendiendo que desde el poder se pudiera formar un cuerpo docente que le permitiese poder dirigir, controlar y manipular a toda la población de una manera camuflada (González, 2012). Este origen de la educación surgió hace más de dos siglos y, sin embargo, nos seguimos basando en los mismos principios para educar en las aulas de la actualidad. El cambio, necesario, en la educación de nuestro país está cada día más cerca porque somos muchas las personas que estamos en el empeño.

Debido a ese gran sueño que todos compartimos, surge la creación de el Centro Educativo de pedagogía Waldorf en Córdoba. Se trata de un proyecto que pretende que la educación de los niños y niñas, les conduzca a tener espacios de reflexión que los lleve a ser personas libres. Y cuando decimos “libres”, nos referimos a la libertad de pensamiento de la que tanto se habla, y de la que tan poco se piensa.