-->

5 jul. 2017

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO: ¿CUÁLES SON NUESTROS VALORES?

-->



 ¿CUÁLES SON NUESTROS VALORES ?

Los valores morales que nos van guiando en nuestras acciones y que, siendo conscientes de que cada persona es dueña de elegir los suyos propios y de actuar y tomar decisiones sobre estos, son los siguientes:

RESPETO: es la base sobre la que parte la educación. Para que lo que llevamos dentro pueda florecer y dar fruto, primero necesitamos querernos y respetarnos a nosotros mismos, a las personas que nos rodean, a las cosas y al regalo de la naturaleza.

HONESTIDAD: ser honesto/a es ser real. Esto expresa respeto por uno mismo y por los demás.

RESPONSABILIDAD: hace que nos sintamos moralmente llamados a cumplir con lo que nos hemos comprometido.


CONFIANZA y COMPROMISO: ésta deriva de lo responsables que seamos cada uno en nuestra individualidad.

PACIENCIA: es algo que tiene que verse reflejado en nuestro día a día, porque todos y todas somos diferentes y tenemos que ser conscientes de que cada cual tiene un ritmo y que nadie es igual que nadie.
SEGURIDAD: la seguridad en nosotros mismos hace que nos sintamos personas felices, que luchan por conseguir sus sueños hasta alcanzarlos.

OPTIMISMO: nuestros pensamientos van creando lo que somos, por lo que el pensar en positivo y el ver el lado bueno de las cosas nos ayuda a valorar lo que tenemos y a alcanzar lo que nos propongamos, porque el límite lo ponemos nosotros.

SOLIDARIDAD: el ser personas solidarias nos invita a compartir las alegrías con todos los que nos rodean, y por eso en nuestra escuela estamos dispuestos a llegar al máximo número de personas para que sientan de corazón la energía que nos está impulsando a crear un proyecto de vida para la sociedad.

SINCERIDAD: somos conscientes de que no existen recetas en cuanto a educación, porque si existieran, todo el mundo las aplicaría. Por esta razón, somos un proyecto que trabaja con una serie de propuestas que al haber sido pensadas y reflexionadas por, y para los niños, hacen que seamos una opción más dentro del sistema. No se trata de ser los mejores o los peores, sino de SER, de ser verdaderos y consecuentes con lo que pensamos y decidimos.

AMOR: como eje central que nos mueve a actuar. Todas las propuestas que planteamos están envueltas en un profundo amor y respeto hacia los niños. Sabemos que son el sector más vulnerable de la sociedad, y por eso enmarcamos nuestra propuesta desde las bases del amor hacia ellos y hacia lo que necesitan para crecer física y personalmente.

EMPATÍA: el ponernos en el lugar del otro es algo de lo que mucho se habla en las escuelas pero que poco se trabaja en la realidad. Tenemos el compromiso de crear espacios que inviten a ponernos en los pies del que tenemos al lado, y saber que antes de juzgar, debemos mirarnos a nosotros mismos.

AGRADECIMIENTO: ser agradecidos es algo que no se suele cultivar en los colegios, pero a nosotros nos parece fundamental que los niños y niñas sepan que el ser agradecido te hace vivir y ver las cosas de manera diferente, porque valoras más el esfuerzo de los demás, y esto se convierte en algo recíproco que alienta el querer superarnos a nosotros mismos, siendo esto muy opuesto al concepto de competitividad que se promueve en muchos centros y que nosotros solo contemplamos cuando esa competitividad es con uno mismo, es decir, con el querer superarnos a nosotros mismos para poder alcanzar las metas que nos propongamos.