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2 jul. 2017

NUESTRO PROYECTO: ¿EN QUIÉN NOS INSPIRAMOS ?

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 ¿EN QUIÉN NOS INSPIRAMOS?

Este impulso de creación de un espacio diseñado y pensado para los niños/as y la convivencia de maestros/as, padres y comunidad, viene inspirado por las corrientes de renovación que la crisis vivida en España, en los últimos años, ha hecho que seamos muchas las personas que estemos reflexionando sobre la educación actual, la cual tiene sus orígenes en Prusia, donde la esencia de la educación era el control y el abuso de poder en el trato con los demás. Este impulso de reflexión y renovación está a su vez respaldado por anteriores impulsos de cambio, con movimientos como la Escuela Activa o Pedagogía Progresista, que surgieron a finales del siglo XIX, y que pretendían, apoyados en las ideas de Rousseau (1712- 78), una educación activa, democrática, práctica, vital y motivadora, que se alejase del autoritarismo, de la mera memorización, de la pasividad del alumnado y del fomento de la competitividad entre iguales


Este impulso de reforma necesaria también aparece a lo largo del siglo XX, donde las reformas educativas tomaron fuerza en 1968. Este movimiento también tuvo fuerza en Italia con María Motessori (1870-1952) y las escuelas Motessori, en Inglaterra con la escuela Summerhill de A. S. Neill (1883- 1973), e incluso en España con la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos (1839-1915), donde los valores que proponían como el contacto con la naturaleza, la libertad de pensamiento, la educación como derecho fundamental o la libertad de cátedra, son algunos que compartimos y que creemos de vital importancia a la hora de formar escuela.

De esta forma, son muchas las respuestas que se están dando, y no solo en España, sino en todo el mundo, que nacen con ideas creativas, alternativas, pensadas y diseñadas por y para el buen desarrollo de los niños, ya que se le da un giro al significado de “EDUCAR”, entendiendo por ello ayudar a sacar lo que el niño tiene dentro, puesto que, si se consigue esto, esos niños/as serán personas libres y responsables, y actuarán con consciencia para el bien de todos y, por tanto, la felicidad de todos.

Algunos de los autores que nos inspiran y motivan a continuar nuestra reflexión sobre la educación son:

§  Loris Malaguzzi (1920-1994): fue el creador de Reggio Emilia Children, en Italia, y de la filosofía de Reggio Emilia, del que cabe destacar que “El niño/a es co-constructor de conocimiento, identidad y cultura, son agentes activos y nosotros los adultos los ayudamos a que saquen su potencial. Todo está basado en el respeto al niño/a y en la calma con que todo se lleva a cabo”.


§  Emmi Pikler (1902-1984): era médico pediatra y creó la casa cuna de Budapest, basada en la atención, coherencia, estabilidad y confianza en el niño/a y sus capacidades. De esta gran persona podemos destacar una frase que resume toda su teoría y la cual invita a la reflexión que es “Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo, no es tan solo inútil, sino también perjudicial”.

§  Helle Heckmann: es miembro de la directiva internacional de las escuelas Waldorf y fundadora de la escuela infantil Nokken (1987) en Dinamarca. Esta maestra da cinco claves para la salud física y mental de los niños tras años de observación:

1.     DORMIR: los padres y madres al menos 9h y los niños de 11 a 13h, teniendo en cuenta la importancia de crear rutinas para ir a la cama.
2.     MOVIMIENTO: es muy importante caminar con el niño por la naturaleza. Hacer excursiones con sus padres y poder disfrutar del sonido y del silencio, de los colores, las texturas y aprendizajes que nos brinda la naturaleza.
3.     ALIMENTACIÓN: debemos dejar a los niños que disfruten de las verduras, los cereales… invitándolos a que participen en la cocina y mostrarles de dónde vienen los alimentos.
4.     RITMO: es fundamental crear unas mismas rutinas que darán tranquilidad y confianza al niño.
5.     AMOR: no debemos olvidar que todos somos eso, AMOR, que es lo que mueve nuestras acciones y por consiguiente, el mundo.

Otros autores que también han hecho que reflexionemos sobre la educación han sido:

§  John Dewey (1859-1952), defensor de que se aprende haciendo.
§  Jean Piaget (1896- 1980), conocedor de que el desarrollo de la inteligencia práctica es movido por la acción.
§  Lev Vygotsky (1896-1934), que defiende que la interiorización de conceptos ocurre mejor a través del juego que motiva a superarse al niño.
§  Francesco Tonucci (1941), que considera que los niños/as no son recipientes vacíos que tenemos que llenar de conocimientos, sino que éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Por lo que, hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento.
§  Paulo Freire (1921- 1997), con su idea de que seamos seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que estamos sumergidos.
§  David Ausubel (1918- 2008), con el concepto de “aprendizaje significativo”, en el que se relacionan conceptos previos con los nuevos.
§  David W. Johnson (1940) y Roger T. Johnson (1927), que defienden la idea del aprendizaje cooperativo en las aulas.
§  Spencer Kagan (1944), que también es defensor del aprendizaje cooperativo considerando que si uno “gana”, “gana” también el otro.
§  Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que pensaba que “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”.

 
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Esta pedagogía fue diseñada por el profesor, filósofo y escritor Rudolf Steiner (1861-1925) que destacó en su labor educativa con la Pedagogía Waldorf, la cual defendía la educación de los niños hacia la libertad. Considera que los niños son siempre el centro de toda actividad dentro de un ambiente libre y creador, junto con la colaboración de maestros y padres.
 
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Su pedagogía se fundamenta en el conocimiento del ser humano. Si nos esforzamos en entender a cada niño, ellos mismos serán los que nos inspiren y nos muestren cómo hacer y cómo presentarles las cosas. De ahí que nos preguntemos ¿quién eres tú?, ¿qué necesitas? De esta forma, tenemos que mirar las situaciones vividas sin juzgarlas, para que así podamos obtener muchas enseñanzas.

En esta Pedagogía el ser humano debe ser entendido en su totalidad y así conocer su aspecto físico, anímico o emocional y espiritual, y desde ahí saber que en cada etapa del desarrollo se requieren unos apoyos y ayudas diferentes para poder desarrollar todas sus capacidades, buscando el desarrollo cooperativo basado en la individualidad. Se pretende preparar a los niños y niñas para el futuro, pero desde un punto de vista muy básico, es decir, que ellos puedan desarrollar una fuerza interior que los lleve a poder vivir su vida en armonía. Porque en la Pedagogía Waldorf, cuando hablamos de “espiritualidad”, nos referimos a la capacidad innata que tenemos de REFLEXIONAR y de PENSAR por nosotros mismos. Esta capacidad se relaciona con el fin último que se pretende en todas las escuelas de Pedagogía Waldorf, que es la EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD, entendiendo ésta como la libertad de pensamiento a la que todos podemos llegar para poder ser los verdaderos creadores de nuestras vidas.