-->

15 jul. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: NUESTRO PLAN DE ARTE



PCP.4. PLAN DE ARTE.


“La Educación artística es clave para el desarrollo 
de la Creatividad”


En la educación Waldorf el arte, la música y los trabajos manuales son herramientas esenciales como medio pedagógico. La actividad artística exige fantasía y creatividad, lo cual, al situar a los niños y jóvenes en contacto directo con formas, colores, sonidos y materiales, es un gran aporte en el desarrollo de la sensibilidad.


El Plan de Arte busca promover el crecimiento en todas las  dimensiones del individuo, fomentando el máximo desarrollo de sus capacidades, actitudes, hábitos, comportamientos, habilidades y destrezas. Las manualidades y la experimentación de la música, la acuarela, el dibujo, entre otros, permite desarrollar capacidades como la concentración y adquirir una comprensión más holística del trabajo pedagógico que se está realizando en las otras materias.



Se contribuye a que el desarrollo del alumno/a sea más armónico y equilibrado en todas las áreas, basándonos en las inteligencias múltiples. El arte hará que el colegio sea un lugar de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones, valores y actitudes.



Todo nuestro alumnado, tiene la instancia para conocer y enfrentarse a los desafíos que la música, la greda, la acuarela, el teatro, la cera de abejas, la lana, la madera, el fierro, la piedra, la joyería, las plantas, entre muchas otras cosas, les deparen a lo largo de su formación. En estos espacios, el alumnado no sólo desarrolla su voluntad de una forma creativa, sino que también ponen en práctica su pensamiento y su sentir.



La asunción del arte en todos sus aspectos y manifestaciones ayuda al alumno/ciudadano a desarrollarse cognitiva, socio-cultural y emocionalmente,  impulsando con ello su creatividad.



El centro es una invitación a participar, un lugar abierto al alumnado, las familias, al barrio y a otras instituciones comprometidas con este proyecto.



Nuestro Objetivo principal es  que el individuo genere emociones, sienta, identifique, comprenda y exprese sus ideas a través de su propia manifestación creadora, educando de manera integral, no solamente su cabeza, sino también sus manos y corazón. Todo esto no se consigue si el artístico sólo se imparte junto a las otras materias y clases, cuando no se integra en ellas orgánicamente.