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12 jul. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: NUESTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

PG.1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.



“ El niño/a ha de ser recibido con respeto, educado con amor y puesto en la vida finalmente en libertad”
R. Steiner.

Es fundamental un Plan de Acción Tutorial completo que estructure los canales de colaboración y comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, que desarrolle las actividades que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, que fije las formas de apoyo y guía al alumnado en pro de una educación personalizada. 

El profesorado tiene un papel activo como guía y el alumnado aprende a pensar creativamente, convirtiéndose en adultos con un pensamiento que les permita percibir y comprender con claridad y visualizar nuevas soluciones. Los alumnos y alumnas Waldorf aprenden a relacionarse de una manera sana con sus sentimientos y los de los demás, como adultos serán sensibles y al mismo tiempo emocionalmente fuertes. Aprenden a actuar a través de una fuerza de voluntad que ha sido educada con propósito y responsabilidad, para que como adultos transformen sus ideales y metas en realidad.


La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño o niñas. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.


Podemos destacar tres puntos clave en el enfoque que ha de tener el Plan Tutorial:

1. Desarrollo integral del alumno: partiendo de las características propias e únicas de cada niño y niña se atiende a su individualidad como ser humano, desarrollando no solo el área de los conocimientos, sino también en las habilidades y actitudes. Además es básica la implicación de la familia en todas estas fases del aprendizaje puesto que esta forma parte inseparable de la realidad del alumno.


2. Tutor/a del alumno/a: a diferencia de la educación tradicional y de muchos otros sistemas alternativos, la pedagogía Waldorf apuesta por un tutor/a que perdure en el tiempo durante tres años en infantil y seis años para el alumno/a en Primaria. Esto significa que dentro de cada etapa educativa (educación infantil y primaria) debe existir solo un tutor que afiance un buen vínculo con cada uno de los alumnos/as.

3. Las acciones de tutoría se desarrollarán desde acciones de tutoría grupal, de tutoría individual, de tutoría con la familia, con la intervención del claustro y de toda la comunidad educativa.


Nuestro objetivo es acompañar al alumnado en su proceso de  descubrir su “ser en el mundo”, como persona activa en la sociedad, comprometiéndose en acciones a favor de la justicia y la paz, donde se le facilite la integración y la participación en la convivencia propia del centro, se eviten situaciones de riesgo entre alumnado y se eduque en valores y normas, desarrollando un carácter crítico para que asuman sus responsabilidades.

Todo esto se consigue generando un clima de confianza y colaboración con el alumnado y sus familias, para hacer posible un trabajo en conjunto, donde se cuida la autoestima, se desarrolle la inteligencia emocional, se faciliten herramientas para una cultura de paz y tranquilidad, responsable y cuidadosa con el entorno.