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13 jul. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: NUESTRO PLAN DE LECTO ESCRITURA




PCP.2. PLAN DE LECTO - ESCRITURA

“Cuando un niño/a puede relacionar lo que aprende con sus propias ideas experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se active y lo aprendido se vuelve suyo”. R. Steiner.

El Plan de Lecto - Escritura tiene como objetivo presentar la lectura y escritura como algo atractivo. Frente a una corriente que fomenta la adquisición de la lecto-escritura a edades cada vez más tempranas y que exige a los alumnos/as un gran esfuerzo para aprender a descifrar un texto, este programa pretende despertar la curiosidad, la sensibilidad, la pasión por las historias que aparecen tras las letras, las sílabas, las frases.


Es un enfoque basado en la motivación por encima de cualquier otro interés, como motor del aprendizaje. El maestro/a y la escuela son los mediadores, junto a la familia, que acercan a los niños/as  la magia de la lectura. Una vez conseguida la atracción por los libros, la lectura se convierte fácilmente en un medio de relación con el contexto, con el entorno.



Para la UNESCO un analfabeto funcional es una persona que teniendo las herramientas básicas de la lectoescritura no puede interpretar la realidad que los rodea. La animación a la lectura pretende a través del amor a los libros evitar el analfabetismo funcional.



El objetivo final es que el alumnado se convierta en lectores polivalentes. Es un lector polivalente el que manifiesta una serie de competencias: aptitud para usar diferentes formas de lectura (silenciosa, en voz alta, rápida, selectiva, lenta); posee aptitudes para apropiarse de diferentes tipos de textos y escritos y de entender sus mensajes, su sentido y el vocabulario que utiliza, es capaz de leer en diferentes soportes y lo más importante construye proyectos de lectura con motivaciones variadas (placer, deber, interés o necesidad).



 Contenidos del plan, que van de Infantil a Primaria.



1.   Refuerzo de la psicomotricidad gruesa y finaEsto se consigue principalmente con el movimiento del cuerpo y de las manos, con actividades manuales con sentido, que les permitan trabajar la precisión,  la pinza y el trazo. El movimiento, desarrolla la inteligencia, por eso es muy importante que los niños tengan muchas oportunidades de correr, saltar, trepar, columpiarse, rodar,etc.



2.   Lenguaje y consciencia fonológica: Las canciones, los cuentos, las rimas y juegos sonoros, los trabalenguas, los juegos de dedos:  experimentar con la voz, con las palabras y sonidos, creará la mejor base para que más adelante pueda integrar y automatizar las reglas de conversión grafema-fonema y viceversa (es decir la lectura).



3.    Actividades de la vida cotidiana y Manualidades precisas: Lo interesante es que sean actividades que sirvan para algo, que le den un sentido al niño/a de cómo funciona el mundo. Algunos ejemplos son coser, tejer, bordar, tender con pinzas, etc.



4.   Juego y movimiento para integrar  las bases de la letras: todas las letras se constituyen a partir de rectas y curvas, por ello, un acercamiento al mundo de las  letras, es jugar con rectas y curvas. El alumnado aprende las letras a partir de una imagen mental que es trabajada a través del dibujo y del movimiento con su cuerpo.



5.   El cuento y el teatro: son momentos de concentración, donde el alumnado escucha con atención y desarrolla la imaginación y creatividad, así como su vocabulario. Se presentan de diferentes maneras a lo largo de infantil y primaria, con una participación activa.



6.   Biblioteca de centro y de aula con recursos para la consulta desarrolla la competencia de aprender a aprender, pues los alumnos/as son guiados en la investigación y la búsqueda de recursos para su propio aprendizaje.



7.   Blog Literario y un Periódico Digital, dotando a los alumnos/as  de Primaria, de destrezas para realizar una selección de la información, potenciando su capacidad crítica ante su entorno.



8.   Club de Lectura y otras actividades de cooperativas relacionadas con los libros (como la lectura compartida en voz alta, el teatro, los debates, las tertulias dialógicas, etc.) se desarrollan contenidos relacionados con la competencia social y ciudadana.



9.   Grupo de Teatro Escolar de Primaria.