-->

16 jul. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: NUESTRO PLAN DE LENGUAS EXTRANJERAS

 

PCP.5. PLAN DE LENGUAS EXTRANJERAS

“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las 
palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las 
palabras irán a su corazón”.  Nelson Mandela

Dentro del marco de la pedagogía Waldorf, el aprendizaje de lenguas extranjeras es un pilar importante que engloba varios objetivos de desarrollo interno y sociales. Se observa el objetivo práctico y utilitario, y cada vez más necesario en la sociedad actual, ser capaz de entender otro idioma (escuchando y leyendo) y de expresarse con un buen grado de fluidez en el hablar y el escribir.

Como base queremos dar fuerza a los idiomas extranjeros y el uso comunicativo de los mismos que sirvan a nuestros alumnos/as a relacionarse de forma exitosa en un marco laboral dinámico y multicultural. Por ello toda enseñanza de una lengua debe contemplar el uso de la misma en un entorno real. Los profesores crean contextos y situaciones que el alumnado se encontrará fuera de la escuela.
 Se da gran importancia a la introducción de costumbres y tradiciones, literatura, geografía e historia de los pueblos que hablan otra lengua.

De esta forma, los niños y las niñas pueden experimentar otra cultura y desarrollar la capacidad de percibir la expresión y su conformación en un entorno concreto. Esta capacidad de percibir la lengua de otra cultura, más adelante formará la base para una buena capacidad de expresión y pronunciación. Además, ayuda a los niños y a las niñas a comprender diferentes maneras de ver el mundo. Todo ello contribuye a su desarrollo global.

En nuestro proyecto, la primera lengua extranjera escogida es el Inglés; su enseñanza comienza en el primer curso de Primaria. Sin embargo, ya antes, en el ciclo Infantil, aprenden algunas canciones y rimas en varias lenguas, incluida la inglesa. Otras lenguas serán el francés, el alemán o el Italiano.

El plurilingüismo está ampliamente extendido en países del norte de Europa y nos basamos en su experiencia para la enseñanza de idiomas dentro de una escuela global y multicultural. 

Nuestros Objetivos principales son:

· Promover habilidades lingüísticas en diferentes idiomas.
· Conectar con otras culturas a través de las lenguas.
· Describir contextos reales ante otros alumnos.
· Desarrollar las competencias necesarias para la movilidad dentro de un mundo globalizado.
· Fomentar la tolerancia a través del conocimiento de otras culturas.
· Establecer un contacto con el alumnado de otros países, a través de estancias en el extranjero mensuales, trimestrales, anuales o de verano.
· Incluir a todos los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras, mediante la atención a la diversidad.
· Alcanzar nivel en lengua inglesa.