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30 jul. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: PLAN DE FORMACIÓN, ABIERTO A LA COMUNIDAD

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“La enseñanza que deja huella, nos es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. 
Howard G. Hendricks.

Nuestro proyecto tiene una interés social y una finalidad pública, que pretende ser útil a nuestro sistema educativo actual, aunque seamos una asociación sin ánimo de lucro, centro educativo privado, tenemos una gran conciencia y valoramos profundamente el sistema público y así lo recogemos en nuestros estatutos. Es nuestro deseo ser públicos, y estar accesibles a todas las economías familiares, pero nuestra propuesta de ratios, aulas, entorno y visión de una educación integral, no tienen acogida aún en el sistema público. Por eso, uno de nuestros objetivos es aportar al sistema público todo lo que nos permita.

Así, nuestro Plan de Formación se centra en tres campos:

1.     Formación de todo personal del centro
2.     Formación de adultos, CEP y AMPA.
3.     Formación  de estudiantes de Universidad y otros centros.

Con respecto a la formación del personal de centro, creemos firmemente en la necesidad de una formación professional y competente de todo el equipo, basada en los pilares del respeto hacia la infancia y la educación integral, donde todo el personal del centro: maestros/as y trabajadores tienen una conciencia profunta de las etapas evolutivas del ser humano, un respto por las individaulidades de cada niño o niña y un compromiso de aprendizaje para auto-mejora.

“Los cambios en la forma de aprender, que afectan al profesorado en ejercicio, están acentuando la idea de que la responsabilidad de la formación recae cada vez más en los propios profesionales. Hacer de nuestras escuelas espacios en los que no sólo se enseña sino en los que los profesores/as aprenden, representa el gran giro que  necesitamos. Y para ello, nada mejor que entender que es el derecho a aprender de nuestro alumnado, el principio que debe orientar la formación. Una formación dirigida a asegurar un aprendizaje de calidad en nuestros alumnos/as, comprometida con la innovación y la actualización. Que supere el tradicional aislamiento que caracteriza a la profesión docente. Una formación que consolide un tejido profesional a través del uso  de las redes de profesores y escuelas y que facilite el aprendizaje flexible e informal. Una formación en definitiva que contribuya a reprofesionalizar la docencia frente a aquellos que pretenden simplificar la complejidad del acto de enseñar.” (Marcelo García, C, 2002) Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194.

Con respecto a la formación de adultos nos basamos en el principio de aprendizaje para toda la vida defendido por la UNESCO, organización que señala que “En el siglo XXI, la necesidad de insertar los principios del aprendizaje a lo largo de toda la vida en la educación y  en políticas de desarrollo más amplias, que asume un carácter más urgente que nunca antes. Estos principios, si se implementan sistemáticamente, podrán contribuir al establecimiento de sociedades más justas y equitativas.” Se considera esencial potenciar esa formación en temas relacionados con la educación y desde la conciencia de centro abierto al nuestra comunidad, ofrecemos una Escuela de Adultos (más amplia que las Escuelas de Familia ofertada en otros centros).

Así, además de dirigir nuestra formación a adultos en general, como Escuela de Adultos, con formación continua/servicio al barrio teniendo en cuenta el principio de apertura del centro, que permita dar información y recursos a las personas del barrio, familias, trabajadores, etc. sobre temas relacionados con educación, nuestra formación está dirigida a madres y padres fuera de la escuela, así como a todo el AMPA de la escuela.

En nuestros fines e intereses públicos abarcamos dos grandes áreas:

1. CEP, Centro de Educación Profesorado, al que ofrecemos nuestros talleres y cursos.

2. Formamos parte del Comité de Educación, originado por la Fundación Claudio Naranjo que organiza jornadas de formación en la Facultad de Educación Pública de Córdoba, de las vcuáles, de las que también formamos parte.

Finalmente, entendemos que esta formación abarca también la formación informal y no formal de los estudiantes, que más allá de la formación reglada reciben la posibilidad de aprender con su participación en determinados proyectos y equipos. Lo que se aprende de forma informal no se olvida con facilidad.

Así, en relación con nuestros intereses y finalidades públicas, tenemos convenio con la Facultad pública de Magisterio, donde recibimos estudiantes que realizan sus prácticas .Y también tenemos convenio con el Ciclo de Formación pública Profesional de Infantil.

Nuestros objetivos son, en este aspecto:

1. Colaborar en la formación del alumnado universitario de especialidades relacionadas con la educación a lo largo de los distintos cursos académicos (prácticums, aprendizaje y servicio, investigación,…) facilitando la relación entre estudios universitarios, la práctica docente real y la investigación:

·   Dar a conocer a los futuros profesionales de la educación un centro con un Proyecto Educativo y una Metodología innovadora y pionera desarrollada por profesionales cualificados.
·   Para los alumnos/as en prácticas, tener la oportunidad de iniciar sus primeras actividades docentes en un proyecto de las características del nuestro.

2. Formación de alumnos/as en prácticas de pedagogía Waldorf, recibiendo en nuestras aulas y formándose con el profesorado principal, de manera integral.

La propuesta de actividades de desarrollo de este plan, abarca multitud de posibilidades, entre las cuáles, podemos destacar las siguientes:

-     Asistencia a Cursos específicos (didáctica, metodologías activas, idiomas, y de otros trabajadores del centro).
-      Asistencia y participación en Congresos Educativos y de Innovación Pedagógica.
-        Configuración de Talleres, Seminarios y Grupos de discusión entre el claustro de profesorado del centro educativo.
-    Formación Cooperativa (El profesorado formado previamente, forma y ayuda al profesorado de nueva incorporación).
-       Reuniones mensuales o bimensuales en las que se revisen metodologías, recursos, se compartan experiencias, etc.
-    Publicaciones de artículos en revistas de educación e innovación educativa.
-    Grupos de investigación docente, vinculados  a la Universidad.
-         Proyectos de Investigación.
-         Participación en REDES EDUCATIVAS
-     Visitas a otros centros educativos de pedagogía Waldorf, integral o respetuosa.