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4 ago. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: NUESTRO PLAN DE INNOVACIÓN

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PCSP.4. PLAN DE INNOVACIÓN

“Los centros de tamaño reducido, donde el alumnado de distintas edades comparte espacio y aprendizaje, favorecen la innovación según muestran varias investigaciones.” Jaume Carbonell



El modelo educativo actual no parece dar respuesta a la situación actual, y tampoco se muestra capacitado para poder afrontar con garantías las necesidades personales, cognitivas y laborales de los próximas décadas.

El proceso de innovación aporta novedad que produce mejora, pero supone riesgos para elegir nuevos caminos a través de lo que no conocemos, un ejercicio de indagación y anticipación necesaria para adaptarnos a una realidad cambiante, donde la Creatividad sea la clave para resolver las dificultades en nuestro futuro.




El movimiento Waldorf está en rápido crecimiento y se extiende por unos cuarenta países, muchos de los cuales en la actualidad subvencionan con fondos públicos esta educación. Países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Australia han comprobado que es una innovación pedagógica positiva que contribuye a elevar el nivel y fomenta la motivación de padres y maestros.



El objetivo general es un cambio de paradigma educativo, estableciendo un nuevo modelo, promotor de innovaciones que tiendan a devolver la autonomía a la persona y a la formación de individuos críticos, autónomos, flexibles y creativos. Innovaciones que favorezcan la formación de ciudadanos activos, que valoren la cohesión social y la sostenibilidad como ejes fundamentales, y den cabida a su realización personal.




Nuestro objetivo principal es preparar al alumnado a afrontar una realidad de rápidos cambios y futuro incierto, respetando sus ritmos y necesidades desde una perspectiva integral. Para ello nos centramos en diferentes áreas:



Las innovaciones que brindamos han sido analizadas a fondo, entre otros autores, por Laura Domingo, Jordi Feu y Roser Boix,. Todos ellos coinciden, a grosso modo, en estos factores potencialmente ventajosos:



-        el tamaño reducido de centro y ratio baja, criterios de calidad que pueden reportar diversas y poderosas ventajas educativas.

-    la heterogeneidad del alumnado como factor de enriquecimiento de las relaciones y aprendizaje

-             la experimentación didáctica y metodológica

-        la integración o globalización de los diversos saberes y asignaturas

-              el clima más familiar de aula y la convivencia

-              la flexibilidad en el currículo, tiempos y espacios

-              el seguimiento y evaluación del alumnado

-              la relación con las familias y con el entorno

-              la construcción de la identidad individual y colectiva, y la  cohesión del grupo.

-          el rol del profesorado, que transita hacia un perfil más polivalente y que le proporciona una visión más global de la educación. Por otro lado, le exige una atención más personalizada del alumno/a para atender su diversidad, respetando sus procesos madurativos, intereses y ritmos de aprendizaje.



Nuestro referente teórico es Vigotsky, especialmente la noción de zona de desarrollo próximo, entendida como la ayuda y el conjunto de interacciones sociales que se producen entre personas adultas y menores y entre estos en un determinado contexto. Para ello se prevén una serie de estrategias y recursos, con la  pertinente formación docente, para llevarlas a cabo. Dos de estas estrategias fundamentals son:



1. Modelo multigrado integrador: requiere una opción educativa a favor de una  infancia que pueda crecer en libertad, autonomía y responsabilidad; de un proceso de enseñanza que favorezca el protagonismo y la curiosidad del alumnado por el aprendizaje; de una escuela que sea respetuosa y exigente con la atención a la diversidad para allanar el camino hacia la equidad y la inclusión, y de un profesorado debidamente formado y comprometido con esta manera de entender la educación.



2.  Escuelas pequeñas, donde se manejan cifras de entre 50 y 150 alumnos/as. Sin entrar en detalles numéricos, lo realmente importante es poder convertir las oportunidades innovadoras en realidades tangibles y sostenibles. Y eso es pertinente y necesario en cualquier contexto. Porque es la escuela del futuro.