-->

9 ago. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: PLAN DE ACTIVIDADES ARTISTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS

-->



PE.2. PLAN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS.

“Enseñar sobre los objetos mismos, mediante la observación directa, más que por explicaciones teóricas. […] la escuela como el laboratorio donde se trabaja sobre los datos previamente recogidos; mas para que tengan valor real hay que salir a buscarlos a la vida social y a la naturaleza.” (Torres, 1882).





Las Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas son una de las señas de identidad más características de nuestro centro. La oportunidad para educarse en todas las esferas de la vida, vivir aventuras inesperadas, asumir retos y enfrentarse a frustraciones y en suma, formarse social e individualmente de manera más completa, son algunos de los argumentos que ya entonces se usaban a su favor.



Como objetivos a corto y largo plazo, queremos que el alumno/a refuerce, complemente y dé significado a aprendizajes curriculares, despierte y responda a la curiosidad satisfaciendo la necesidad por explorar diferentes contextos y propicie la oportunidad de convivir y relacionarse entre ellos y con otros adultos para favorecer su autonomía,  su sentido crítico y su apreciación de ciertos valores.



Este plan sigue la línea de una educación más significativa, pudiendo poner en práctica los conocimientos en el contexto concreto en cuestión a través de una metodología más activa.



Se pretende transmitir como valor implícito que el conocimiento puede ser motivo de disfrute y que éste a su vez puede convertirse en ocio, el cual es importante a la hora  de despertar aficiones y descubrir nuevas habilidades que le permitan en el futuro ser  un adulto más feliz.



Además de las excursiones y salidas, Este plan como su propio nombre indica se encarga también de actividades deportivas, artísticas y culturales organizadas en el propio centro. Respecto a las actividades realizadas en el centro, se realizarán  numerosas actividades relacionadas. Veamos algunos ejemplos:



·      Festividades trimestrales

·      Semana de los idiomas

·      Semana de los Oficios, donde participarán todas las familias

·      Actividades relacionadas con la mejora de la salud y por ello también se plantean actividades que impliquen tanto al alumnado, profesorado y familias en la práctica deportiva.

·      Actividades Artísticas y Músicales. La pedagogía Waldorf está íntimamente relacionada con el Arte y la Música, por lo que sus actividades serán numerosas y relacionadas o proyectadas con una casa de la música y el arte donde también tenga cabida , por las tardes, toda la comunidad.

·      Otros: Festivales de Invierno y Verano, Día de la Familia, Día del Libro, Semana de la Ciencia, etc.