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1 ago. 2017

PROYECTO EDUCATIVO: PLAN DE PAZ, MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA

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PCSP.2. PLAN DE PAZ, MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA.

“Estamos construyendo a este futuro ser humano ahora y ello nos da mucho sentido, nos dignifica. Liberar energía es permitir que la conciencia siga avanzando hacia la dirección en la que va, sin bloqueos, sin lentitud, sin innecesarios retrasos.” 
Silo
 fundador del Movimiento Humanista, con relación a la educación


Desde la pedagogía Waldorf tratamos de permitir que los niños y niñas tengan desafíos en la educación desde una perspectiva integral. Tan importante es el qué se aprende como el cómo se aprende y por eso otorgan especial importancia al crecimiento personal y al establecimiento de un buen grado de empatía.

Para que los niños y niñas sean felices y para que se establezca un clima de cooperación y de sentimiento de grupo formado por personas de igual valía cada “niño debe competir consigo mismo, no con sus compañeros, esa educación emocional les da seguridad y capacidad de colaboración.”



El Plan de Paz, Mediación y Convivencia del centro se basa en un Modelo de Convivencia Integrado. Este modelo parte de un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia, trabajando tanto desde la prevención como desde la resolución directa de los problemas, a través del diálogo.



Objetivos que se quieren conseguir.

1.    Crear un sentimiento de responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa, que ayude a mejorar el clima escolar.

2.    Fomentar la relación de confianza entre el profesorado y el alumnado, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una comunicación abierta, directa y sincera.

3.     Favorecer el desarrollo afectivo y los lazos de amistad.

4.    Des-aprender los parámetros de competitividad entre iguales que promueve en los alumnos el sistema educativo tradicional.

5.    Relacionar el funcionamiento horizontal y dialogante con la ciudadanía democrática.

6.    Potenciar la creencia de que para “educar hacer falta toda la tribu”, integrando a la familia dentro de la comunidad educativa de forma activa, como parte de ella y no como espectadora.

7.  Ofrecer herramientas a las familias para solucionar los conflictos que puedan surgir en casa o fuera del centro y proteger así al niño de los perjuicios que pudiera sufrir como consecuencia de ellos.



La UNESCO reconoce y propone la Pedagogía Waldorf que actualmente se desarrolla en más de 800 escuelas, en más de mil centros infantiles, con más de 100 institutos de pedagogía curativa en el mundo, y  destaca la importancia de fortalecer la cultura de paz a través de una educación humanista en el sentido de que no es suficiente con vivir en paz los unos al lado de los otros, sino que tenemos que aprender a con-vivir y a actuar juntos, compartir experiencias, soluciones, respuestas comunes frente a problemas que ponen en peligro nuestra existencia como especie.