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Maternal

“En los primeros años de vida, los desarrollos físico,
 emocional y cognitivo se encuentran unidos 
sutilmente y de manera compleja”



Esta visión integral del niño sostiene e impregna todas nuestras actividades durante esta etapa, dónde lo más importante es respetar su individualidad.

Por este motivo, se da el tiempo y el espacio para el juego creativo, se proporcionan juguetes “no acabados” y materiales naturales que ayudan a desarrollar la imaginación.

Las acciones del día están acompañadas de canciones, rimas y juegos de dedos, entre otros. La voz cantada, en todo su potencial, estimula el cerebro en estas edades tempranas, activando cuerdas vocales para el futuro aprendizaje del lenguaje e idiomas. Las rimas, cuentos, juegos de dedos, desarrollan su motricidad gruesa y movimientos de cruce de líneas medias provocan un aumento de conexiones cerebrales que facilitarán la capacidad de entender y resolver situaciones o conflictos de una forma más creativa.



El aula de maternal, que acoge edades entre 0 y 3 años, es un lugar acogedor, una suerte de segundo hogar para el niño. Es un espacio armónico que proporciona momentos para el juego simbólico, momentos para actividades artísticas y momentos para el reposo. En este aula hay dos profesionales pedagógicos responsables de ella, quedando limitado el ratio a 4-6 niñxs por maestro/a.

Los niños se mueven libremente en el espacio y sin juegos dirigidos, cada uno a su ritmo y en su espacio, desarrollando así su imaginación y su propia seguridad, entre materiales naturales y sin tóxicos, traidos de la propia naturaleza, hechos a mano y con mucho amor. Cada día tienen una actividad artística y diferente según el día, durante media, para trabajar la motricidad fina ( pintura con ceras, pintura con acuarelas, moldes de cera de abeja, etc)  acompañadas todas por canciones. Además disfrutan de más de 2 horas cada día al aire libre, en el jardín, entre arenero, árboles y columpios para desarrollar su motricidad gruesa. 

Canciones cantadas por las maestras, corros, juegos de dedos, rimas y cuento acompañan el día a día cotidiando de estos pequeños y pequeñas. La música tiene un papel protagonista en esta pedagogía, que sirve para equilibrar los estados anímicos, para anunciar los cambios, acompañar las actividades artísticas y manuales, trabajar la concentración auditiva y el desarrollo del lenguaje. Así, los juegos de dedos y rimas, intervienent ambién en el desarrollo psicomotriz de la lecto-escritura, favoreciendo las conexiones neuronales que facilitarán la voz y la palabra en la estapa posterior. El cuento, sin imágines, contado para favorecer un mundo interior imaginario, siendo protagonistas de su creación, hace crecer el asombro y la motivación



La introducción del concepto tiempo, se hace poco a poco, mediante ese ritmo individualizado. El día y el año escolar está estructurado de una manera orgánica, se establece un equilibrio saludable de experiencias en el día a día, entre la concentración y la relajación, movimiento y reposo, observar y hacer.

''Como la flor anuncia el fruto, 
así la niñez del ser humano 
es la promesa de su vida futura. ''

Rudolf Steiner.

En esta etapa el aprendizaje se produce por imitación, por eso la maestra/o, en su trabajo del día a día, programa que todas las actividades que hace con los niños tengan un sentido en lo cotidiano (estar en la naturaleza, hacer el pan, barrer, poner la mesa, cocinar, etc).

El juego es la actividad natural del niño, por eso le damos mucha importancia. El juego creativo potencia su desarrollo físico, emocional y social, y le permite aprender a través de la investigación, la experiencia y el descubrimiento. En las escuelas Waldorf, el niño es libre en el juego; libre para desarrollar su fantasía e imaginación.